Al iniciar este blog, publiqué un apartado donde hablo sobre los puzzles; no obstante, no ofrecí ninguna referencia de donde encontrar algunos de éstos. Por lo tanto, este es el motivo de la presente entrada, dar una visión más participativa y cercana de los distintos puzzles que se pueden hallar en la red.
Antes de enlistar las páginas con puzzles variados, me gustaría mencionar que el tema me ha llamado la atención desde hace muchos años, cuando los vídeo-juegos entraron en mi vida. Aquellos juegos catalogados como RPG (del inglés Rol Playing Games), basado en el uso de uno o varios personajes en un mundo donde viven aventuras y se enfrentan contra las fuerzas del mal y, en el camino, hayan puzzles que se deben resolver para continuar la travesía.
Años después, entré en contacto con un juego RPG de mesa, conocido desde los años 70's, su nombre es Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons, después dedicaré una entrada para hablar de este juego). Haciendo de DM (Dungeon Master o Director del Juego), coloqué siempre a los jugadores con puzzles, pues me encanta crear estas situaciones donde se requiera de la astucia y agilidad mental para conseguir algo, en el caso del juego D&D, algún tesoro o pasaje secreto.
Figura 1.
Actualmente, me dedico a hacer algunos puzzles y publicarlos en una página de Facebook, llamada Puzzle Box, en la figura 1 pueden ver un ejemplo de mis creaciones. Acá podrás encontrar algunas de mis creaciones para entretenerte, aunque algunos ya han sido resueltos, quedan algunos para disfrutar. Como lo mencioné antes, continuaré con una lista pequeña de sitios en la red que encontré.
Una sección con algunos puzzles sencillos del sitio juegos.com. Entretenidos y rápidos de jugar, son adecuados para todas las edades, pues son muy coloridos y con sonidos.
Este es de un sitio en inglés, puzzles.com, en el cual agregan puzzles con dificultades altas (en algunos casos). Desde mi punto de vista, es uno de los sitios más completos en ese sentido, pues posee varias categorías para elegir, así como varios niveles de dificultad.
Tenemos el caso de una página que posee más de 300 puzzles, pero se debe registrarse para poder acceder a los primeros y se deben ganar en orden para llegar al siguiente, se trabaja con un sistema de puntos y son muy abiertos, pues la solución se puede obtener no solo mediante él mismo, si no que se deben usar herramientas de la computadora para poder ser capaces de hallar la respuesta. Todos los interesados pueden visitar el sitio Neurona Rabiosa.
Para no dejar de lado a la matemática, podemos encontrar algunos puzzles que están basados en esta ciencia. El sitio disfrutalasmatematicas.com, posee una sección para el entretenimiento de aquellos quienes sienten pasión por estos pasatiempos; así como el sitio www.rodoval.com, que nos ofrece una gama de enlaces a sitios donde podemos hallar puzzles según la categoría que busquemos.
Para cerrar esta entrada, me gustaría hacer mención de un anime cuya temática se centra en los puzzles, la búsqueda de los pergaminos de dios, (sellados en el Puzzle de dios). Una serie que aún se está transmitiendo y lleva 22 episodios a la fecha. Aquellos interesados en darle una "hojeada" a esta producción japonesa pueden buscarla para darse su propio criterio respecto a ella.
Todos estamos acostumbrados a nuestra percepción de las cosas en 3 dimensiones: largo, ancho y altura. Como seres de la tercera dimensión, tenemos el "privilegio" o la oportunidad de admirar muchos más detalles de las "dimensiones inferiores", aquellas como la primera o la segunda dimensión; las cuales al ser observados desde ella, no poseen tantas características como pensábamos. no obstante, ¿qué hay de las "dimensiones superiores", como la 4° Dimensión?
La Dimensión 0
Por absurdo que parezca, la "dimensión cero" es aquella donde los objetos carecen de dimensiones, es decir, son adimensionales y, según la Real Academia de la Lengua Española, objetos pertenecientes a la "dimensión cero" serían los números y los puntos geométricos. Estos objetos están presentes en todas las dimensiones, aunque su presencia está fuera de nuestros sentidos, es como intentar ver un
La Primera Dimensión
Esta dimensión es la primera que podemos visualizar mediante alguna representación. Una línea (o recta) es la más conocida de todas, aunque podemos utilizar otras representaciones no tan obvias para nosotros, por ejemplo una circunferencia. En esta dimensión los objetos contenidos poseen únicamente largo o son adimensionales, como se observa en la figura 1, tenemos un punto y un segmento.
Figura 1.
La Segunda Dimensión
Acá las posibilidades aumentan, pues con una segunda dimensión los objetos pueden tener ancho. La mayoría de las figuras que conocemos desde la escuela pertenecen a este sitio: cuadrados, círculos, triángulos, rectángulo, líneas onduladas, etc. Inclusive, las imágenes de los libros, revistas, televisión, cine y computadoras son objetos con únicamente longitud y anchura (aunque aparenten tener profundidad, no la poseen).
Una característica de esta dimensión es que podemos ubicar cualquier punto en ella, mediante una pareja de números por medio de un sistema coordenado con dos ejes (Plano Cartesiano, como se le conoce desde la secundaria); donde cada punto se representa por medio de dos números. Las coordenadas (forma en como se dan los números correspondiente al punto) se dan en el orden de los ejes, primero el eje X y luego el eje Y.
Figura 2.
Analógamente, en la 1D (primera dimensión) también se puede hacer un sistema coordenado mas, solo tendrá un único eje (generalmente llamado Eje X). Este método, por llamarlo de alguna manera, se aplica en las demás dimensiones; sin embargo, lo evidenciaremos luego.
Algunas imágenes dan la impresión de tener 3 dimensiones, como se mencionó hace poco, un ejemplo de ésto es la figura 3. Donde se utiliza la perspectiva para dar ese efecto de profundidad, mas solo posee altura y anchura. Aunque podemos rescatar algo de este acercamiento al 3D desde una imagen 2D, el cual es la posibilidad de visualizar en una "dimensión inferior" objetos de una dimensión fuera de ésta; como es de esperarse al tener dicha representación (llamada proyección) se pierden cierto rasgos que poseía el objeto en su dimensión de origen.
Figura 3.
La Tercera Dimensión
Los objetos con largo, ancho y altura son los más abundantes dentro de esta dimensión, las pirámides, cubos, esferas, cajas, etc. La tercera dimensión se puede ver como una extensión de la segunda, añadiendo un je adicional perpendicular a los dos anteriores, esto a su vez, implica la adición de un nuevo número para la ubicación de puntos en el espacio.
Dada la limitación del 2D que poseo en el blog, por lo mencionado anteriormente, les muestro una proyección de los 3 ejes (todos) perpendiculares entre sí, que modelan las ubicaciones por las coordenadas de los puntos (Eje X, Eje Y y Eje Z, respectivamente). En la figura 4, el eje X está representado por la recta EF, el eje Y por la recta AB y, el eje Z por la recta CD.
Figura 4.
En la tercera dimensión se tienen ventajas que no se tienen en la segunda o en la primera, acá tenemos un ejemplo animado, el vídeo 1, sobre como podemos estar en una posición privilegiada ante las "dimensiones inferiores", espero sea de su agrado:
Vídeo 1.
La Cuarta Dimensión
Al hablar de la cuarta dimensión (4D), muchos toman al tiempo como ésta; como podemos encontrar en el Espacio de Minkowski (en la Teoría de la Relativididad Restringida de Einstein). Algunos expertos han trabajo sobre estos temas y hasta han ralizado algunos vídeos como el siguiente, de Carl Sagan (1934-1996):
Vídeo 2.
Como se ha mencionado anteriormente con las otras dimensiones, la cuarta dimensión también se puede ver como un sistema coordenado con 4 ejes perpendiculares entre sí, esto sale fuera de nuestra visualización, pero mediante la imaginación podemos construir dicha idea. Cada punto sería de la forma (x,y,z,w), donde "x", "y", "z" y "w" son números reales y la entrada "w", sería la del tiempo.
Dimensiones Después de la Cuarta
Visualmente se torna complicado abordar este tema. para ello primero me apoyaré en unos vídeos referidos a esto. Ambos con la intuición sobre como son esas dimensiones que no podemos ver, pues estamos limitados como las figuras planas del vídeo 2, a nuestra realidad 3D (o 4D si lo quieres pensar así).
Vídeo 3 (Parte 1).
Vídeo 3 (Parte 2).
Vídeo 4.
Ahora, para cada nueva dimensión añadimos un eje más. Es decir, que un punto ubicado en la 5° dimensión sería descrito por las coordenadas (a,b,c,d,e), lo que matemáticamente es llamado un vector. Haciendo uso de la geometría vectorial, podemos trabajar con estas dimensiones aunque no podemos siquiera verlas, en otras palabras, matemáticamente podemos operar con la n-ésima dimensión si así lo quisiéramos. Este es uno de los potenciales de la Matemática, el poder estar donde ni siquiera nuestros sentidos pueden percibir.
Quizás muchos se pregunten el por que no profundicé sobre el tema, para ello tengo varias razones:
No soy un experto en el tema.
Solo quería dar una introducción para despertar la curiosidad.
Las ideas no se transmiten, se construyen y critican.
Espero les haya gustado, pronto añadiré otra entrada con algún tema interesante o algún poema. ^^
Oficialmente esta es la primer entrada de este blog, aunque inicialmente había editado las secciones que
pueden consultar con los enlaces en la barra superior del sitio. Espero hacer de este espacio, con el tiempo, un lugar en el cual pueda compartir con los visitantes hechos, imágenes, ideas y demás; bienvenidos y que disfrutes de este lugar.
Bueno, mi nombre es Viktor, mi pseudónimo (o nick) es HKV, soy un futuro profesor de Matemática (aún me falta terminar cursos de la carrera). Los temas que trate en el blog serán sobre datos y contenidos que me parezcan interesantes o de interés del resto de la población, aunque no obligo a nadie a seguir mis ideologías; todos somos libres de pensar y hacer lo que queramos mientras respetemos a los demás.
Sobre las Entradas
Cada una de las entradas tendrá el nombre de una canción, elegida generalmente por ser la primera que recordé o escuché en el momento de editar una de éstas. Pueden escucharla siguiendo el hipervínculo en el título. Siempre que me sea posible, añadiré una imagen para hacer más amena la lectura (pues a muchos les molesta leer solo texto).